INDEX   HISTORIA   INTEGRANTES   PRESENTACIONES   REPERTORIO   FOTOS   MIDIS   PARTITURAS EN ENCORE
CONTRATACIONES   DISCOGRAFÍA   TRAYECTORIA DEL DIRECTOR   NUESTRO LOGO   CORAL SOMISA EN SOUNDCLOUD
SPONSORS   NUESTRAS CANCIONES EN YOUTUBE   ENCUESTA CORAL   ESTADÍSTICAS   MISA CRIOLLA   NUESTRA CIUDAD

FOTOS DEL SANTUARIO   CASA DEL ACUERDO   TEATRO MUNICIPAL DE SAN NICOLÁS   PAISAJES Y PASEOS DE SN
ECOPARQUE SN   BARRIO SOMISA   NAVIDAD EN SOMISA   INFO   LINKS   MAPA DEL SITIO   IN MEMORIAM
AGRADECIMIENTOS...   LIBRO DE VISITAS




Frente de la Casa del Acuerdo


  El Museo y Biblioteca de la Casa del Acuerdo de San Nicolás fue fundado el 14 de mayo de 1936, por decreto del Poder Ejecutivo. El acto inaugural tuvo lugar el 18 de octubre de 1937, transformándose en un complejo cultural al que asiste numeroso público para visitar el Museo, consultar la Biblioteca especializada en Historia Argentina con más de 60.000 volúmenes y la importante Hemeroteca que data del siglo XIX. Su importancia histórica: ser pilar fundamental de la Constitución Nacional. A partir del 7 de junio de 1957, ha sido declarado Monumento Histórico por Decreto del Poder Ejecutivo Nacional actualmente en el Salón Constituyentes del '53. Se ofrecen conferencias, recitales, presentaciones de libros y diversidad de eventos culturales que irradian a todos los ámbitos del país.
  La Casa del Acuerdo fue construida con ladrillos asentados en barro.
  El patio ofrece su aspecto típico de mitad del siglo XIX, con baldosas coloradas, jazmines, madreselvas y estrellas federales. La vieja casona pampeana, fue adquirida por Don Pedro Alurralde, Juez de Paz, el 24 de marzo de 1849.













 
 
  Sala Don Pedro Alurralde.
  Ambientada con mobiliario perteneciente a familias nicoleñas y a aquellos que tuvieron que ver con los distintos sucesos de nuestra patria. Se aprecian vajillas de las familias Azopardo y Urquiza. Peinetones de carey, abanicos y otros engalanan la sala.
 En la Sala San Nicolás, (período 1810-1830), se evocan los siguientes acontecimientos: Septiembre de 1810: El Gral. Manuel Belgrano recibe el aporte de 357 jóvenes en su campaña al Paraguay.
 2 de marzo de 1811: Se libra frente a las costas de la ciudad el Primer Combate Naval frente a los realistas. Juan Bautista Azopardo comandó la empresa.
 19 de noviembre de 1819: La antigua villa es declarada ciudad por iniciativa del Presbítero Antonio Sáenz.
 En 1830 el gobernador de la Prov. de Buenos Aires, Gral. Juan Manuel de Rosas, se instala en San Nicolás. Durante su breve período, firma el 31 de enero, el decreto por el cual se donan los terrenos para levantar el nuevo cementerio.
 28 de octubre de 1831: Fusilamiento de jefes y oficiales del ejército del Gral. Paz y un niño de 14 años.
 22 de junio de 1839: Fusilamiento del ex gobernador de Santa Fe, Domingo Cullen, en la Posta de Vergara, por el Coronel Pedro Ramos.


  Sala de la Generación del '37.
  Un nuevo grupo de intelectuales concurren al Salón Literario perteneciente al bibliófilo Marcos Sastre. Se congregan: Esteban Echeverría, Vicente Fidel López, Juan María Gutiérrez, Juan Bautista Alberdi y muchos otros, cuyos pensamientos se expandieron a lo largo del siglo XIX. De ellos se encuentran algunos de sus muebles. Integran el grupo: un escritorio, un pupitre fichero, un cómodo lavabo, una biblioteca antigua, tinteros y documentos varios.

 
Rememora la Campaña victoriosa del Ejército Grande, al mando del Gral. Justo José de Urquiza. Lanzas típicas y fusiles a pedernal y pistón acompañan las láminas del dibujante italiano Carlos Penutti y del grabador austriaco Alejandro Bernheim. Una gouche de León Matthis reproduce la entrada triunfal del victorioso de Caseros en Buenos Aires, con poncho y galera. Acuarela del gaucho federal de León Palliere. Escritorio y cuadro de Domingo Faustino Sarmiento que actuó como boletinero del Ejército Grande, con el grado de Teniente Coronel.



  Sala del Acuerdo.
  Punto de partida de un hecho de singular trascendencia en formación institucional, como lo fue el memorable "Pacto del 31 de Mayo de 1852", suscripto por los gobernadores de las catorce provincias, convocados por el Gral. Justo José de Urquiza. Testimonian con autenticidad: el documento original, el lapicero que utilizaron los gobernadores signatarios con la pluma quebrada, ya que no habría otro evento más importante que firmar. La mesa donde se firmó dicho acuerdo, la lámpara que iluminó la sesión, el crucifijo que presidió la reunión y retratos evocativos de los próceres.



  Sala de la Organización Nacional.
  En sus paredes, las figuras de los constituyentes que sancionaron la Carta de Mayo, firmada el 1º de Mayo de 1853. Sobresale Fray Mamerto Esquiú, el orador de la Constitución, por su magnífica oración pronunciada en la Iglesia Matriz de Catamarca. La figura ecuestre del Gral. Justo José de Urquiza preside este ambiente; óleo ejecutado por Bourdieu.



  Sala de Cepeda y Pavón.
  Bandera del ejército de Urquiza luce su sol incaico. El retrato del Gral. Bartolomé Mitre, recuerda a quien enfrentó en las batallas epónimas al Gral. Urquiza. Boceto a lápiz del desembarco de las tropas del Gral. La Virgen del Amor Hermoso, Patrona de esta Casa, cobijó sus paredes, cuando funcionó como Hospital de Sangre. Vitrinas donde se exhiben trabucos y armas de época.

  Sala Cándido López.
  Resplandecen las pinturas al óleo de Cándido López, el manco de Curupaití, quien contratado por el gobierno plasmó en sus telas los enfrentamientos bélicos. El arcángel San Miguel, sin sus alas, tallado en madera por los aborígenes del Litoral.

  Sala San Nicolás: Campaña al Paraguay.
  Destinado al heroico batallón que participó en la Guerra de la Triple Alianza. Figuran allí: Juan y Carmen Boerr, Juan L. Somoza, Marcos F. Cáceres, Primitivo González y otros oficiales. En cuadros se exhiben sus recompensas honoríficas. Sala Antigua Dirección con la salida al patio, se evoca a los héroes de Malvinas. En la misma se encuentra la sala de firmas.




60º aniversario de la Biblioteca Popular "Rafael de Aguiar".

  Con una multitudinaria asistencia, el día 24 de abril de 2007 la Biblioteca Popular "Rafael de Aguiar" cumplió 60 años de vida, continuando con su trayectoria de trabajo y difusión de la cultura.
  A dicho acto asistieron autoridades a nivel nacional y local, conjuntamente con miembros representando las instituciones culturales de la ciudad, bibliotecas, empresas y medios gráficos, radiales y televisivos.
  Colmado de una carga emotiva que llegó a su punto máximo con la presencia de la Sra. Aída De Pauli, escritora nicoleña, la Sra. Presidenta de la Comisión Directiva comenzó su discurso con la cita de un artículo que la Sra. De Pauli escribiese hace muchos años acerca de la labor de la Biblioteca Popular "Rafael de Aguiar", y a su vez de la importante labor bibliotecaria, muchas veces desvalorada por la sociedad en general:

" ...Y que nadie diga que una biblioteca, como realidad cultural, no pesa tanto como un colegio o una universidad, ni que los hombres y mujeres que se agrupan para crear una biblioteca no hacen obra verdaderamente importante. Formar un alma no es tarea de una sola institución o una sola persona, sino el producto de la acción de muchas instituciones y personas. En este sentido, es absurdo establecer una jerarquización. Las circunstancias decisivas son imprevisibles y muchas veces la frustración implícita en una tarde de café o naipes vale más que tres años de enseñanza media y la lectura de un cuento insignificante influye más que todo un tratado de Física. En el comienzo de un destino, de una vocación, de una manera de mirar y vivir la vida, puede estar presente una biblioteca con el mismo derecho con que pueden estar presentes un padre, un tío, una iglesia o un concierto."
  La página web de la Biblioteca Popular "Rafael de Aguiar" es http://bibaguiar.tumblr.com/



Intercambio de partituras:  jasmusic76@hotmail.com
Consultas y opiniones:  nico6_6@hotmail.com