INDEX   HISTORIA   INTEGRANTES   PRESENTACIONES   REPERTORIO   FOTOS   MIDIS   PARTITURAS EN ENCORE
CONTRATACIONES   DISCOGRAFÍA   TRAYECTORIA DEL DIRECTOR   NUESTRO LOGO   CORAL SOMISA EN SOUNDCLOUD
SPONSORS   NUESTRAS CANCIONES EN YOUTUBE   ENCUESTA CORAL   ESTADÍSTICAS   MISA CRIOLLA   NUESTRA CIUDAD

FOTOS DEL SANTUARIO   CASA DEL ACUERDO   TEATRO MUNICIPAL DE SAN NICOLÁS   PAISAJES Y PASEOS DE SN
ECOPARQUE SN   BARRIO SOMISA   NAVIDAD EN SOMISA   INFO   LINKS   MAPA DEL SITIO   IN MEMORIAM
AGRADECIMIENTOS...   LIBRO DE VISITAS



 

   
Vista del hall de entrada hacia calle Nación Vista de los palcos Foyer del Teatro Municipal "Rafael de Aguiar"

 
     
Vista del hall de entrada y acceso al
bar desde el hall

 
Vista del cortinado, techo y palcos Vista general de escenario, plateas y palcos

 
Vista general de escenario, plateas y palcos Vista general de escenario, plateas y palcos Hall de entrada. Escaleras a foyer y
entrada al teatro


Vista lateral por calle Nación Vista del escenario desde las plateas Vista del techo del teatro


Auditorio Municipal, ubicado en el
subsuelo del teatro


Vista del escenario y cortinado Esquina de Nación y Maipú
Galería de arte, ubicada en el lateral del teatro Hall de entrada. Escaleras a foyer y
entrada al teatro
Auditorio Municipal, ubicado en el
subsuelo del teatro


Auditorio Municipal, ubicado en el
subsuelo del teatro


Vista del escenario y cortinado Vista de los palcos
Primer plano de los palcos Vista de las pinturas del techo Esquina de Nación y Maipú


 
Esquina de Nación, vista de carteleras y
el Bar del Teatro


Vista desde el escenario Vista desde el escenario
Interior del Bar del Teatro. Tiene la particularidad
de formar parte del edificio del Teatro Municipal "Rafael de Aguiar". Está ubicado justo en la esquina



Vista del escenario, camarines, plateas y
palcos del Teatro Municipal "Rafael de Aguiar"



Interior del Bar del Teatro. Tiene la particularidad
de formar parte del edificio del Teatro Municipal "Rafael de Aguiar". Está ubicado justo en la esquina

  El Teatro Municipal "Rafael de Aguiar" fue inaugurado el 10 de agosto de 1908, con una gran función a cargo de la Compañía Lírica Italiana, dirigida por A. Bernabei, la que llevó a escena la ópera "Manon Lescaut", de Giacomo Puccini. Actuó como soprano Agostinelli y como tenor Toscani. La orquesta fue dirigida por el maestro Gaetano Bavagnoli.
  El Teatro Municipal es una réplica del Teatro Colón de Buenos Aires, en menor escala. Es, sin lugar a duda, uno de los logros arquitectónicos más importantes del país.
  La construcción fue por iniciativa del intendente Serafín Carlos Morteo, y el Concejo Deliberante dictó una ordenanza con fecha 11 de agosto de 1905 en cumplimiento de la cual se iniciaron los trabajos pertinentes.
  Para su financiación se suscribió en empréstito público, que fue cubierto casi totalmente por el vecindario, completando la Municipalidad con recursos propios para cubrir el costo.
  La piedra fundamental fue colocada el 26 de abril de 1906 y el 31 de diciembre del mismo año, se techaba y revocaba el edificio.
  Se encomendaron los proyectos al ingeniero Juan B. Aramburu. La decoración la realizó un calificado pintor italiano, Rafael Barone. En tanto Domingo Nevani y Enrique Gabrielli fueron los constructores. El Teatro Municipal ocupa 1.375 metros cuadrados en la esquina de Nación y Maipú.
  Las sillas, mesas, espejos y butacas fueron importadas a pedido, a la marca de fabricación europea más prestigiosa de entonces: Thonet de Viena, Austria.
  El telón de boca y la cúpula fueron pintadas por el artista italiano Rafael Barone. Las escaleras del hall de acceso a tertulia y cazuela son de mármol de Carrara. El telón fue confeccionado con la misma tela del Teatro Colón de Buenos Aires, y se trajo de Nápoles, donde fue pintado a la témpera por el escenógrafo Mateo Cassella.
  La sala tiene capacidad para 1250 personas (actualmente esa capacidad, por cuestiones de seguridad, se ha reducido a unas 800 personas aproximadamente). El acta de inauguración fue labrada por el escribano Raúl Robredo y firmada por el ya Intendente Municipal; escribano Adolfo Bruyant, y los vecinos Macedonio Canedo, Alberto Insaurraga, C. Segovia, Crisanto M. Servini, Ignacio Aristarán, José Canessa, Arístides Basaldúa, Federico Gard, Víctor Grossi, A. Pujals, Manuel García Reynoso, León Bossús, Maximiano Vázquez, Miguel Maiztegui, Manuel Sáenz, Juan B. Arámburu, Manuel García Alberdi, Joaquín Maldonado, Dámaso Gómez, Serafín C. Morteo, Luis N. Varela, Pascual Subiza, Isidoro Echeverría, Juan Ezpeleta, Ángel M. Méndez, Fernando J. Iturburu, Heraclio Ferreyra, Alfredo de Uriburu, Juan Bicetti, René Hardy, H. Sommariva, Octavio González Roura y otros.
  El Presidente del Primer Directorio del Teatro Municipal Rafael de Aguiar, fue el escribano Ricardo D. Moyano (1937-1943).
  Por su escenario han desfilado las más destacadas figuras del arte y la cultura nacional, así como artistas extranjeros de fama mundial, y una infinita cantidad de realizaciones: óperas, sainetes, tragedias clásicas, recitales de rock, espectáculos tangueros, zarzuelas, conferencias, beneficio a escuelas, instituciones y ballets internacionales.
  En algunas oportunidades, se levantaba la platea hasta la altura del escenario, lo cual se concretaba mediante la utilización de gatos hidráulicos. Con la platea sin butacas y unida al escenario, se realizaban bailes, kermeses o banquetes.
  Por ordenanza del 18 de julio de 1958, siendo intendente el Dr. Miguel M. Bent, le fue impuesto el nombre de "Rafael de Aguiar" en homenaje al organizador - fundador de la ciudad, con motivo de cumplirse el 50º aniversario de la inauguración. En el hall hay una placa de bronce colocada a tal fin.
  Desde fines de 1977 y hasta abril de 1978, durante la administración comunal del Teniente Coronel (Retirado) Ingeniero Fernando Huergo, se realizó la restauración general del edificio y la sala, inaugurándose esas obras con la función de gala, el 8 de abril de 1978.
  En 1998 se realizaron las últimas restauraciones en baños, techos y carpinterías de madera con la colaboración de la empresa Siderar S.A.



Intercambio de partituras:  jasmusic76@hotmail.com
Consultas y opiniones:  nico6_6@hotmail.com